Canal de Denuncias 

Este canal es un medio seguro y eficaz para realizar una denuncia a Porto Seguro, contribuyendo con la prevención de actos irregulares e ilícitos.

 

El Canal de Denuncias se ha creado con el objeto de que los colaboradores, proveedores, clientes y público en general, puedan reportar en forma anónima, confidencial y segura, casos confirmados,  sospechosos o con indicios  de  lavado de activos y financiamiento del terrorismo, fraude, corrupción, uso indebido de la marca, desvíos éticos y de conducta, entre otras prácticas ilícitas.

Además de preservar su identidad, así como que todo el abordaje del caso sea tratado de manera confidencial, Porto Seguro no admite que el denunciante de buena fe sufra ningún tipo de represalia.

Elija el medio por el cual le gustaría registrar su denuncia:

  • Por correo electrónico 

  • A través de formulario web


 

A continuación se detallan algunas definiciones para facilitar la selección del asunto de la denuncia.

Lavado de activos (*): Conjunto de operaciones comerciales y/o financieras con el objetivo de tornar lícitos los recursos, bienes y valores obtenidos por la práctica de delitos en general y especialmente los relacionados con el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, secuestros extorsivos, corrupción, delitos contra la administración pública y el sistema financiero, entre otros, practicados por una persona o por organizaciones criminales.

Financiamiento del Terrorismo (*): Financiamiento de actividades terroristas y/o aquellos actos preparatorios de las mismas, realizadas a través de cualquier medio, forma o motivación ideológica, a través de recursos de origen legal o ilegal, utilizando el sistema financiero, canales de recolección y transferencia de recursos, por medios electrónicos, físicos e inclusive remesas internacionales.

(*) Deberán ser informadas todas aquellas transacciones realizadas o no, que en los usos y costumbres de la respectiva actividad resulten sospechosos o inusuales, o se presenten sin justificación económica o legal evidente y/o se sospeche que están vinculadas a personas físicas o jurídicas que organizaren, proveyeren o recolectaren fondos con la intención o a sabiendas que serán utilizados para financiar cualquier actividad terrorista.

Corrupción: Ofrecer, prometer o recibir una ventaja indebida o cualquier tipo de beneficio inadecuado a un funcionario o agente público, en pos de obtener a cambio un favor para sí mismo, para la empresa en la que opera o para terceros.

Fraude: Actuación de mala fe, engañosa e inexacta, realizada conscientemente en prejuicio de un tercero para obtener alguna ventaja ilícita para si mismo o para terceros.

Falsificación: Acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos o para alterar o simular la verdad.

Discriminación: trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, entre otros.

Acoso Laboral ("mobbing"): Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento graves y reiterados contra un trabajador (agresión física o verbal, burlas insistentes y degradantes, aislamiento, etc.), que sea ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores por cualquier medio, en forma sistemática e insistente, y que tenga como resultado para el afectado un perjuicio o descrédito en su honra o buen nombre, o que atente contra su dignidad personal, o le genere una amenaza o perjuicio efectivo de su situación laboral u oportunidades de crecimiento en el trabajo.

Acoso Sexual: Todo comportamiento de naturaleza sexual que ocurra en el ámbito de trabajo, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe.

Utilización indebida de la Imagen Porto Seguro: Divulgar o utilizar la marca, nombre o imagen de cualquier empresa del Grupo Porto Seguro sin la debida utilización, independientemente de la finalidad y del medio utilizado. En este uso indebido se incluye a aquella persona que se hace pasar por funcionario ó prestador de un servicio a cargo de Porto Seguro ó cualquier empresa del grupo.

Desvíos éticos y de conducta: Prácticas que violan los derechos individuales y humanos, los valores morales y/o las normas sociales, como conductas socialmente inadecuadas, inmorales o agresivas, así como prácticas contrarias a los valores y comportamientos éticos establecidos por Porto Seguro.

Otras prácticas ilegales: Otros delitos, conductas o hechos que contravienen la normativa legal o administrativa vigente.